lunes, 7 de diciembre de 2009

Partido Liberal necesita más arrojo en propuestas al país: Aníbal Gaviria


PROPONE TIMONAZO EN CAMPAÑA DE PARDO
Partido Liberal necesita más arrojo en propuestas al país: Aníbal Gaviria


Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO

El ex precandidato dice que sigue empeñado en la transformación de la colectividad

EL PRÓXIMO fin de semana, el liberalismo realizará su congreso, último ‘retén’ en la campaña a la Presidencia. De esta cita deberán quedar afinadas las estrategias en materia de alianzas y una tentativa consulta interpartidista; además, se debe decidir sobre el nuevo director del partido, tras el anuncio del ex presidente César Gaviria de dejar el cargo.

Sin embargo, el ex precandidato Aníbal Gaviria confía en que este congreso sirva además para el fortalecimiento de la campaña del candidato Rafael Pardo, pero también espera que del congreso salga un partido con propuestas mucho más transformadoras para el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no quiso encabezar el tarjetón liberal a Senado?

ANÍBAL GAVIRIA CORREA: El doctor Rafael Pardo y el presidente César Gaviria me ofrecieron la cabeza de lista de Senado; yo lo estuve pensando por más de 10-15 días, y en conversaciones con todo nuestro equipo de Antioquia y de otras partes del país, y por diferentes motivos, decidí no aceptar esa invitación tan importante. Motivos de tipo personal, político, entre ellos está el hecho de que varias de las personas que me acompañaron a mí en la consulta, senadores, verían afectada su candidatura. Entonces, no me gustaría afectar las candidaturas de personas que me acompañaron.

ENS: Entonces, ¿a dónde apunta su futuro político: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín?

AGC: Yo no podría decir que el camino es x, y o z; más bien diría que quedan abiertas toda serie de oportunidades y alternativas, pero en este momento no podría decir cuál voy a escoger. Lo que tengo claro es que voy a colaborar para que al Partido le vaya lo mejor posible en estas elecciones, para que el candidato Rafael Pardo logre, como aspiramos, ganar en la primera vuelta, para de ahí pasar a la segunda vuelta y avanzar, ojalá, a la Presidencia. Que el Partido saque una buena representación parlamentaria. En todo eso estoy definido y comprometido con la renovación del Partido; voy a seguir luchando contra la corrupción al interior del Partido para depurarlo y contra la corrupción en el país, que considero uno de los principales problemas de la política y de Colombia.

ENS: Aclara que no tiene nada definido sobre su futuro político, pero ¿descarta la Gobernación de Antioquia?

AGC: Están abiertas alternativas de la Alcaldía de Medellín, de la Gobernación de Antioquia, también están abiertas alternativas en esta campaña que se viene. Una de las alternativas que me interesaría mucho sería poder acompañar en el gobierno al doctor Rafael Pardo, si él llega a la Presidencia. Yo tengo un enfoque hacia el Ejecutivo, hacia ejecutar, hacer.

ENS: Algunos consideran que usted cometió un error al dejar de lado su aspiración al Senado, pues éste lo proyectaría nacionalmente…

AGC: En cualquier decisión uno puede acertar o puede equivocarse; yo he tomado esta decisión muy sosegado, consultando con mucha gente; entonces creo que es la más adecuada para el Partido y para Aníbal Gaviria, pero es cierto, puede que esto sea una equivocación. Esperemos que no.

ENS: Para la Gobernación de Antioquia en 2011 podrían candidatizarse Eugenio Prieto, no se puede descartar a Juan Gómez Martínez, y si aprueban la reelección inmediata regional, por qué no pensar en que Luis Alfredo Ramos busque repetir, y usted, por supuesto…

AGC: No, es muy prematuro hablar al respecto, ni siquiera tengo decidida mi participación; es un futuro bastante lejano, entonces es mejor dejar que las aguas se vayan aclarando. Estas posibilidades que ustedes mencionan son incógnitas con bastante tiempo para resolver, que la reelección de gobernadores, que la presencia de los que ya fueron gobernadores y que podrían volver a aspirar, aspirantes que se mencionan de otros partidos políticos; yo no me atrevería a hacer especulaciones.

ENS: ¿Qué opina de la renuncia del presidente Gaviria a la Dirección del Partido?

AGC: Yo fui el primero que propuse, hace más de siete meses, que el candidato único debería ser automáticamente el director del Partido, y lo propuse como una cosa institucional, independientemente de quién fuera el candidato único y quién el director del Partido. Y después de la consulta seguí respaldando esa tesis, se lo dije a César Gaviria y a Rafael Pardo, y esa es la tesis que se impuso porque tiene toda la lógica. Es que un partido en un momento electoral tiene que tener una absoluta unidad de mando, y nadie más indicado que el candidato, o sea que yo estoy totalmente de acuerdo; además estoy absolutamente seguro de que eso va a salir triunfante en el congreso, y por supuesto, yo y todo el equipo que me acompaña va a apoyar esa propuesta porque salió y nació de nosotros.

ENS: ¿Cómo ve la campaña de Pardo?

AGC: Yo veo que indudablemente todavía le falta, le he pedido a Pardo que le dé un timonazo a la campaña; haciendo las cosas como vienen, yo creo que el resultado no es el que queremos, pero yo creo que la jefatura única y el congreso liberal del 12 y el 13 van a servir de fortalecimiento de Pardo y su campaña, y de ahí para adelante, va a coger cada vez más dinámica e impulso. Entonces estoy confiado de que el remate va a ser fuerte, y cuando menos piensen vamos a dar la sorpresa.

ENS: ¿El timonazo del que habla, para dónde se debe dar?

AGC: Bueno, construir unos estatutos para un Partido más ágil, rápido; segundo, una lucha a fondo contra la corrupción al interior del Partido, para que el Partido tenga la autoridad moral para luchar a su vez contra la corrupción en el país; tercero, renovación, nuevas caras, nuevos protagonistas en el Partido; cuarto, una nueva agenda, no solo para el Partido, sino para el país. La agenda uribista ya está desgastada. Es lo que necesita el Partido, mucha más energía, más arrojo, tomar más riesgos en las propuestas al país, propuestas mucho más transformadoras, porque el país necesita realmente un cambio y una lucha sustancial, sobre todo contra el fenómeno más grave que tiene nuestro país, que es el de la enorme desigualdad de nuestra sociedad, y eso no se hace con timidez.

El futuro es la Casa de Nariño

ENS: ¿Usted aspirará a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal en 2014?

AGC: Esa es una alternativa que también está abierta y que, por supuesto, no hemos descartado de ninguna manera. Si ya recorrimos una buena parte del camino en esta campaña de precandidato y quedamos en un segundo lugar, pues yo creo que no vamos a perder de ninguna manera ese camino recorrido. Por supuesto que es una de las alternativas que contemplamos con mayor certeza en el futuro.

ENS: ¿Para 2014, además de usted y Pardo, a quiénes ve con perfil presidencial para pelear la candidatura por el liberalismo?

AGC: Pues lo que la gente dice es que ahí quedamos nosotros ya bastante adelante en el pelotón. Yo no veo claramente quiénes puedan estar en los otros lugares, pero bueno, la política tiene una dinámica muy fuerte, y en cuatro años pueden pasar muchas cosas, pero la realidad es que nosotros en este momento estamos primeros en el pelotón, eso no lo duda nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...