jueves, 22 de octubre de 2009

CUENTO DE OCTUBRE CON MORALEJA INCLUIDA


OPINION LIBRE
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO

CUENTO DE OCTUBRE CON MORALEJA INCLUIDA

Cuento de octubre con moraleja incluida. Erase una vez, hace ya mucho, mucho tiempo, existió un pequeño reyecito Pastusito a quien casi todos admiraban porque, aunque huraño, terco y autoritario, parecía bueno. Este rey no trabajaba, no trabajaba y no trabajaba por su pueblo, descansaba más que un perezoso, no hablaba, era tímido y pues había prometido a su pueblo acabar con los forajidos que asolaban al reino desde hacía menos de 2 años, y de paso, cambiar las malas costumbres de los políticos, de los cuales también hacía parte, a pesar de que era hechura del monarca.

Supuestamente para buscar gobernabilidad, pese a que ya la tenía, el Pastusito ordenó poner en marcha entre sus súbditos un juego al que habia prometido casa para todos y empleo para todos, que consistía en construir una maquetica con sus casitas adentro, mediante una mentira oculta, con tan mala suerte que su invento no ha funcionado. La primera reacción del rey ante la derrota fue la de esconderse, como cualquier infante.

Fue así que permaneció encerrado en su palacio y ni siquiera salió la mañana siguiente a la Gran Plaza, para declarar que solo era de mera expectativa su promesa a los flotantes vivientes del reino, como mandaba la tradición. El reyecito Pastusito ha tardado 22 meses en dirigirse a los plebeyos para anunciarles el resultado de su juego, pero finalmente no lo ha hecho.

Pero como se dice popularmente, los plebeyos decepcionados ya no le paran bolas y entonces el reyecito terminó por perder su popularidad y su buen nombre. Muchos vieron que en efecto el Pastusito tenía varias de las malas costumbres de algunos de sus compinches del pasado, a quienes constantemente llamaba politiqueros y corruptos.

Tristemente, tras su derrota, retornó a su natal tierra Pastusa, sin haber conseguido el objetivo principal de su reinado y habiendo desperdiciado la oportunidad de lograr un mejor reino para todos. Desde entonces, se espera que Yarumal vuelva a elegir alcaldes y no, nunca otro reyecito Pastusito.

Moraleja: (remanufacturada): Errare Humanum Est / Las apariencias engañan / El que la hace la paga / De un tigre sólo se dibuja la piel, y no los huesos; de una persona sólo se le conoce la cara, y no el corazón / Por sus hechos los conoceréis, entre mil consideraciones de un tonto, debe haber una aceptable / Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos / Si escuchas a ambas partes, se hará en ti la luz; si escuchas a una sola, permanecerás en las tinieblas / Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba / jus Do It.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...