viernes, 11 de septiembre de 2009

ENCUESTA INVAMER GALLUP





Referendo reeleccionista alcanzaría el mínimo de votos requerido para ser válido, revela encuesta.

GOBERNADOR DE ANTIOQUIA CAE ESTRUENDOSAMENTE EN LAS ENCUESTAS Y SALAZAR MEDIO SE MANTIENE ENTRE LOS REGULARES ALCALDES DE COLOMBIA. LA GESTION DE ESTOS ULTIMOS MANDATARIOS ES MUY REGULAR….

Caída

Los que no salieron bien librados fueron los mandatarios antioqueños. El gobernador Luis Alfredo Ramos perdió trece puntos, pero aún su porcentaje de aprobación es mayor: 62 por ciento de aceptación contra 22.

Alonso Salazar, alcalde de Medellín, perdió tres puntos. Hoy, tiene un 52 por ciento de aprobación contra 38. Lo preocupante para él es que un 56 por ciento de los encuestados dijo que las cosas en esa ciudad van por mal camino y hace dos meses ese porcentaje sólo era del 36.

Jorge Londoño, gerente de Gallup, sostiene que en las respuestas negativas de los habitantes de Medellín pudieron jugar un papel determinante los problemas de inseguridad que tiene la ciudad.


El presidente Álvaro Uribe no tendría ningún problema para que los colombianos le dieran vía libre para aspirar a una segunda reelección.

Así se desprende de la encuesta Gallup según la cual, de mil personas entrevistadas, el 58 por ciento (559 personas) anunció que saldrá a votar el día del referendo.

La ley establece que para que un referendo pase requiere de que al menos el 25 por ciento del censo electoral (unos 7,5 millones de personas), sufraguen el día de la votación.

El sondeo revela igualmente que de ese porcentaje de personas que está dispuesta a ir a las urnas, el 86 por ciento, 10 puntos más que en la pasada encuesta de julio, dijo que votará para que Uribe pueda ser reelegido, y el 13 por ciento lo hará en contra.

De acuerdo con Jorge Londoño, gerente de Gallup, esto indica que la mitad de los posibles votantes respaldaría una segunda reelección.

El gerente de Gallup señaló que las personas que se mostraron dispuestas a votar el referendo se pueden dividir en tres grupos: uribistas con experiencia reciente de voto, 26 por ciento; uribistas sin experiencia reciente de voto, 20 por ciento, y no reeleccionistas, 12 por ciento.

"Sabiendo que hay un 26 por ciento de uribistas con experiencia reciente de voto, ese porcentaje iguala el número requerido por la ley para el referendo y por ello la probabilidad de que al Presidente se le permita presentarse es muy alta", conceptuó Londoño.

A lo anterior hay que sumarle que el 63 por ciento del total de encuestados se mostró de acuerdo con que Uribe sea candidato presidencial en el 2010. Hace dos meses solo el 58 por ciento era partidario de esto.

Cómo le va a Uribe

El mandatario tuvo un incremento de 2 puntos en su imagen favorable, que pasó del 68 por ciento en julio pasado, al 70 por ciento. En lo que respecta al apoyo a su gestión, en ese mismo lapso, se incrementó en 3 puntos, alcanzando el 74 por ciento.

Según los encuestados, una de las mayores críticas para el gobierno Uribe se dan en el manejo de las relaciones internacionales. El 56 por ciento considera que el manejo de esta política está empeorando. Hace dos meses solo opinaba eso el 31 por ciento.

Sin embargo, en el tema de la utilización de las bases militares nacionales por parte de los estadounidenses, el 69 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo.
En lo que tampoco le va muy bien al gobierno es en el tema de la lucha contra la corrupción, pues el 57 por ciento de los consultados cree que está empeorando.

Frente al desempleo, si bien la percepción del 76 por ciento es que está empeorando, hay una leve mejoría, pues en julio eso lo creía un 81 por ciento.
Finalmente, la percepción de que las cosas en Colombia están empeorando aumentó dos puntos, pasó del 41 en julio, al 43 por ciento en septiembre.

Si bien la encuesta no midió la intención de voto de los aspirantes presidenciales, si midió la favorabilidad de los mismos.

En este sondeo, el primero es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con una favorabilidad del 60 por ciento.

Luego está Noemí Sanín con el 57 por ciento, seguida por Antanas Mockus con el 55 por ciento, Sergio Fajardo con el 48 y Luis Eduardo Garzón con el 45 por ciento.
Gobernador de Antioquia cayó 13 puntos en el estudio de Gallup. Alcalde de Medellín perdió tres. Alejandro Char tiene un 77 por ciento de aprobación en Barranquilla.

• Cede preocupación sobre la economía, revela encuesta de Gallup
• Referendo reeleccionista alcanzaría el mínimo de votos requerido para ser válido, revela encuesta.

La última encuesta de Gallup significó un respiro para el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien logró recuperar 11 puntos entre quienes aprobaron su gestión en la capital.

Moreno consiguió, en los últimos dos meses, que quienes desaprueban su administración pasaran del 69 al 60 por ciento y que quienes la aprueban subieran del 23 al 34 por ciento.

Aunque todavía le queda un trecho largo para revertir la tendencia negativa, Moreno puede tener a su favor un ambiente positivo que se empieza a sentir en Bogotá.

La muestra de Gallup también revela que un 49 por ciento de los consultados creen que las cosas en la ciudad están mejorando, mientras un 40 por ciento estima lo contrario.

Hace dos meses, en la encuesta de julio, la tendencia era diferente: un 46 por ciento dijo que las cosas iban por mal camino y un 39 opinó que por el bueno.

Jorge Londoño, gerente de Gallup, explicó que al Alcalde de Bogotá le pudo ayudar el avance en algunas obras públicas que se desarrollan en la ciudad y el haber concretado el proyecto del metro, su tema de campaña.

Ahora, el reto para Moreno es aprovechar esa tendencia alcista en la encuesta en un momento clave para él -en enero llegará a la mitad de su mandato- y para su partido, el Polo, que deberá enfrentar elecciones el próximo año.


Los mejores

Pero, sin duda alguna, la encuesta deja muy bien a los mandatarios del Valle. El gobernador Juan Carlos Abadía sumó otros dos puntos en su aprobación para llegar al 83 por ciento y convertirse en el mejor calificado de los mandatarios departamentales.

A su vez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sumó seis puntos y alcanzó un 75 por ciento de aprobación en su gestión.

En el Atlántico se vive una situación parecida. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa registró tres puntos adicionales en su gestión, para completar un 69 por ciento de aprobación.

Álex Char, alcalde de Barranquilla, perdió tres puntos, pero sigue siendo el burgomaestre más popular de Colombia, pues tiene un 77 por ciento.

La encuesta también midió la imagen y el desempeño del presidente Uribe.
Presidente volvió a sumar en favorabilidad.

El número de encuestados que estaría de acuerdo con que el presidente Álvaro Uribe se presente una vez más como candidato aumentó cinco puntos.

Un 63 por ciento de los consultados dijo que sí le gustaría -hace dos meses ese porcentaje fue 58-, mientras un 35 dijo que no.

En cuanto al referendo, un 58 por ciento dijo estar dispuesto a participar en este, un 5 no sabe si lo hará y un 22 definitivamente no lo hará.
Entre quienes dijeron que sí participarán, un 86 por ciento votará a favor de un tercer mandato de Uribe y un 13 en contra.

En julio, un 76 por ciento respondió que votaría por el 'sí' y un 23 por el 'no'.

Con estos porcentajes, dice Jorge Londoño, gerente de Gallup, "la probabilidad de que al Presidente se le permita presentarse es muy alta".

Sobre la opinión favorable, Uribe ganó otros dos puntos en los últimos dos meses. Ahora, marcó un 70 de imagen favorable, frente a 24 de desfavorable.

Su desempeño se mantuvo bien calificado. Esta vez, el mandatario ganó tres puntos: un 74 por ciento aprobó su gestión, contra un 23 que no lo hizo.

Los datos que no favorecen a Uribe son los siguientes: un 57 por ciento estima que la economía está empeorando, un 76 por ciento no está de acuerdo con su política de empleo, un 66 por ciento cree que no se ha hecho lo suficiente para bajar el costo de vida y un 56 por ciento dijo que el manejo de las relaciones internacionales no ha sido el mejor.

En otros temas, el 69 por ciento de los consultados acepta el acuerdo que se firmará con los Estados Unidos para permitirles el uso de siete bases.

Los encuestados consideraron que han mejorado la calidad y la cobertura de los servicios de salud y educación.

Ficha técnica
• Persona que la encomendó: Gallup Colombia Ltda.
• Fecha de recolección: Del 4 al 8 de septiembre.
• Margen de error: Dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Total 4 ciudades +/- 3%, para Bogotá +/- 5%, para Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%. Para el referendo +/- 4%.
• Técnica: Entrevistas telefónicas.
• Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estrato socioeconómicos.
• Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
REDACCIÓN POLÍTICA EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...