Es
innegable la capacidad que hasta hoy ha tenido el Estado Colombiano y
contemporáneo en la instauración de las políticas de planeación, pues sea
dotado de todo un marco instrumental y jurídico que le ha permitido el
establecimiento de un sistema de instituciones, normas y leyes que regulan la
acción pública en la esfera de su responsabilidad en el ámbito político,
económico, social y cultural.
Hoy
con la última reforma al nuevo régimen municipal, los municipios en el ámbito
de la planeación están facultados para formular, aprobar y administrar la
zonificación y planes de desarrollo urbano y a participar en la formulación de
los planes de desarrollo regional. En el caso de Antioquia, la mayoría de los
municipios que conforman la entidad no han logrado planear su territorio. Las
causas son diversas como las siguientes:
La
gran mayoría de los miembros de los municipios desconocen el marco jurídico y
normativo básico que regulan la vida del municipio.
Los
municipios históricamente han enfrentado el papel que originalmente se les
asignó, el de ser simples prestadores de servicios.
Han
sido incapaces de incorporar de manera activa a los diversos sectores de la
sociedad en la toma de decisiones concernientes al municipio y a ellos mismos.
Por
lo tanto, enfrentan la ausencia profesional, técnica e instrumental para la
realización del análisis y formulación de propuestas en su planeación
municipal.
Careciendo
lógicamente de un método de planificación, de planteamientos estratégicos y de
procedimientos de seguimiento y evaluación.
Y
por último la falta de una verdadera articulación operativa con las instancias
gubernamentales.
Todos
estos elementos han contribuido de una u otra manera al rezago municipal; por
eso es importante que la planeación responda a cada una de las expectativas de
los municipios.
Por
lo cual es necesario en primera instancia reconocer la gran diversidad que
caracteriza a nuestro estado, geográfica, económica y socialmente.
Para
que la planeación sea integral es necesario que los programas tengan un
carácter multisectorial, que vincule horizontalmente las distintas acciones del
estado. A manera de ejemplo, si se piensa en inversión pública, tal como una
carretera o una obra de irrigación, debe contemplarse esa obra
multidisciplinariamente, complementándola con todas las inversiones adicionales
necesarias para producir, como resultado final, el mejoramiento en los niveles
de bienestar o el mejoramiento en la calidad de la vida de los ciudadanos de
una región determinada.
Un
principio de la Ley de Planeación es el Fortalecimiento del pacto ANTIOQUIA
LA MÁS EDUCADA Y QUE EN ANTIOQUIA NO SE PIERDA UN PESO, y del municipio libre de politiquería
para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la
descentralización de la vida nacional.
El
Sistema de Planeación Municipal tiene que concebir el desarrollo de la
comunidad de una manera integral, y reconocer la necesidad de la participación
social en el señalamiento de las prioridades municipales y en la ejecución de
las acciones, abriendo espacios para que los representantes de las diferentes
organizaciones sociales y privadas participen y se responsabilicen en la
planeación para el desarrollo integral municipal, a través de planear sus
demandas y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el municipio.
Con
esto los pactos de transparencia adoptar efectivamente la tesis de planeación
democrática, fortalecimiento al municipio para que pueda realizar acciones y
programas que promuevan y propicien la planeación. Y en relación con los
gobiernos municipales celebrar acuerdos para que se hagan cargo de programas
que beneficien a las comunidades para lograr una sociedad más igualitaria.
Especial
atención requiere la asignación, control y evaluación de los recursos
financieros para que las comunidades urbanas y rurales sean las encargadas de
la implementación de obras y servicios públicos, pues sin una participación
comunitaria real, difícilmente se podrá concretar las metas y los propósitos de
gobierno.
Una
alternativa para el desarrollo integral municipal es la participación de las
organizaciones sociales que existan en los municipios, (llámese de
trabajadores, campesinos, etnias, cooperativas, sindicatos, estudiantes,
profesionistas, representantes de colonias, de vecinos, grupos ecologistas,
comerciantes, investigadores, ligas deportivas, clubes de servicios, grupos de
género, de ganaderos, artesanos, industriales, grupos culturales etc.;), la
ausencia de estas organizaciones en los municipios ha tenido su causa en la
centralización del poder económico, político y administrativo que, entendido
como la posibilidad de hacer algo sin el auxilio del gobierno departamental y
estatal, ha limitado toda iniciativa de la comunidad a favor de su propio
desarrollo. Por lo que son el medio idóneo para alcanzar la descentralización,
ya que estas organizaciones pueden colaborar sobre proyectos que pretendan
realizar y a su vez puedan aportar avances en obras y estados financieros que
guardan las aportaciones de la comunidad.
A
partir de las estructuras institucionales actuales se requiere de adoptar
mecanismos de coordinación a nivel intramunicipal; los organismos no
gubernamentales, legalmente constituidos, pueden y deben incidir en una
participación más abierta, responsable y propositiva.
1.-
Se sugiere la formación de un equipo multidisciplinario regional dedicado a
sistematizar, ampliar y profundizar los estudios existentes en el campo de la
planeación en el municipio.
2.-
Desde el punto de vista técnico, se recomienda establecer nexos de colaboración
entre universidades, gobierno y sociedad. Esto dependerá de la voluntad
política que se exprese en los distintos niveles de decisión pública.
3.-
Se requiere que la Ley de Planeación, en vigor, se revise y actualice
integrando, ahora y con mayor fuerza, la obligatoriedad legal de dar
seguimiento y evaluación a un conjunto de planes, programas, obras y acciones
que el sector público realiza.
4.-
que se impulse la planeación en los municipios, para que cada región o
municipio oriente satisfactoriamente su desarrollo según sus necesidades,
capacidades y potencialidades. Para maximizar los recursos financieros
estatales y municipales, evitando la duplicidad de funciones en la acción
pública.
Para
concluir diré que la tarea es que cada quién, en cada orden de gobierno, se
responsabilice con seriedad de su relevante función, sin distingos ideológicos
y con el propósito superior de contribuir con nuestro esfuerzo a solidificar el
municipio que continuamos construyendo.
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