domingo, 19 de junio de 2011
Los colombianos aún no deben cambiar de licencia de conducción
Esta semana, varios Colombianos pagaron 95.000 pesos para obtener un pase que no necesitaban.
La falta de información sobre una ley que el año pasado cambió el régimen de licencias de conducción en el país tiene a un número indeterminado de bogotanos -y colombianos- haciendo trámites inútiles y botando su dinero.
La confusión o desinformación se inició en marzo del 2010, cuando el Congreso de la República expidió la Ley 1383 del 2010, que exige unificar en un solo formato las licencias de todos los conductores del país, tal como ocurrió en su momento con las cédulas de ciudadanía.
Desde esa fecha han venido apareciendo volantes, correos electrónicos y rumores de boca en boca en que se advierte que el cambio del documento es obligatorio y debe hacerse en un plazo breve.
Pero la realidad es otra. La Ley 1383 otorgó plazo hasta marzo del 2014 para establecer las características que deberá tener ese nuevo pase único nacional, pero, dado que esas especificaciones aún no se han definido, todos los anteriores siguen siendo válidos.
No importa si el pase es del viejo formato de los años 90, con foto en blanco y negro; o gris, con código de barras o sin él; con foto en color y una barra amarilla en la parte alta; o el más reciente, del 2009, blanco, con foto en color, huella y hologramas. Todos los formatos deben ser aceptados, incluso los vencidos, pues ahora las licencias de conducción son a término indefinido.
"Mientras no se haga efectiva la nueva normativa, los anteriores pases son válidos, porque no se le puede trasladar al usuario una responsabilidad del Estado", explicó Jorge Carrillo, asesor del Ministerio de Transporte.
Por su parte, Felipe Targa, viceministro de Transporte, reconoció que hay una campaña de desinformación "que busca pescar en río revuelto", es decir, lucrarse con la desinformación de la gente.
Por esta razón, el ministerio se ha visto obligado a desarrollar varias estrategias de comunicación, destinadas a dejarles claro a las personas que sus pases actuales son válidos hasta que se defina el nuevo. Pero la confusión continúa siendo enorme.
Esta semana, y en el marco de una campaña de la empresa Servicios Integrales para la Movilidad (SIM, contratista de la Secretaría de Movilidad de Bogotá), la entrega de una información errada indujo a dos bogotanas a solicitar una nueva licencia, a pesar de que no la necesitaban. Un trámite por el cual pagaron 95.000 pesos cada una.
"Me dijeron que el ministerio había expedido una ley hace 15 días y que era necesario tener la nueva licencia y por eso la saqué", dijo una de las afectadas.
Gabriel Saldarriaga, gerente del SIM, aceptó que hubo una mala información de sus funcionarios. "Quizá no se preparó bien a la gente que estaba al frente de la unidad", dijo antes de autorizar la devolución del dinero a las dos afectadas.
Dagoberto Mejía, gerente de operaciones del SIM, añadió que su empresa no actuó de mala fe y que se trató de un caso excepcional. Y recalcó que si alguien pide un duplicado de su pase o cualquier otro trámite, el SIM está en la obligación de prestar el servicio.
En todo caso, tanto el Ministerio como el SIM coinciden en denunciar que hay tramitadores alimentando la confusión para ganar dinero. Finalmente, se trata de un mercado muy jugoso: solo en Bogotá hay más de 2 millones de licencias y en el país, más de 11 millones.
Cuándo sí hay que cambiar la licencia
Deberá cambiar su licencia si esta no está legible (no se ve su nombre o su número de cédula), solicitando un duplicado por deterioro. También, cuando en su pase figure un número de tarjeta de identidad y usted ya tenga cédula. Cuando haya errores en los nombres y, por último, si piensa manejar en el exterior y su pase está vencido, pues aunque aquí ya no vencen, en otro país seguramente será multado.
JORGE QUINTERO
REDACCIÓN PERIODICO EL TIEMPO DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo
Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...
-
LA SABIDURIA DEL ÁGUILA El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los...
-
OCTAVIO ARIZMENDY POSADA Abogado y educador antioqueño (Yarumal, julio 29 de 1934). Octavio Arizmendi Posada estudió Derecho en la Universid...
-
BENJAMIN DE LA CALLE MUÑOZ 1869-1934 FOTOGRAFO 1869 - Nace en Yarumal, Antioquia EL FOTOGRAFO YARUMALEÑO BENJAMIN DE LA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario