jueves, 14 de abril de 2011

HAY QUE LIMPIAR LA POLITICA


Jueves, 14 de Abril de 2011 00:00 /PERIODICO EL NUEVO SIGLO.

*Contratistas más importantes que partidos
*En el fondo siempre hay redes electorales

Tiene razón el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, cuando afirma que algunos contratistas son más importantes en Colombia que los partidos políticos. Y así es, ciertamente, porque no sólo están encargados de las infraestructuras de las grandes obras nacionales, sino porque con los aportes a campañas o conexiones con políticos determinan muchas cosas y logran expandir la órbita de su influencia. Y es precisamente por ello que en el acápite contenido en el proyecto de Estatuto Anticorrupción se busca adecuar el lobby y prohibir las financiaciones privadas.

Es de suyo necesario, indudablemente, modificar el trasunto de la política que en las últimas décadas no sólo se ha visto inficionada de narcotráfico y alianzas espurias, como las de los paramilitares, sino que se ha golpeado por esa coalición velada y eficaz con los contratistas, que terminan por ello teniendo, como dice el Ministro, más relevancia que los propios partidos.

Han servido los contratos no sólo en obras públicas, sino también en la agricultura, según se deriva de los dictámenes del Juez de Garantías en el caso de Agro Ingreso Seguro, para ello. De acuerdo con la tipificación, que por lo pronto es la celebración indebida de contratos, por tratarse hasta el momento de funcionarios subordinados, está investigándose si aquello fue vehículo, no sólo de redes electorales, sino de componendas y privilegios que no sólo implicaron el fraccionamiento, sino que distorsionaron a propósito el alcance de una ley que exclusivamente debía servir para morigerar los impactos del TLC sobre el campesinado. TLC que desde entonces comenzó a tener todo tipo de obstáculos y ni siquiera hoy, años después, es una realidad actuante.

No es dable, como dijimos anteayer, el regocijo con el dolor ajeno. Pero las sanciones deben concretarse con el rigor del caso, aun en aquellos servidores públicos que participaron de las circunstancias que habrían llevado al fraude en los subsidios agrícolas de riego y drenaje. Seguramente la opinión pública espera con ahínco los resultados sobre quienes fueron autores intelectuales y materiales. No es suficiente, piensan algunos, con que se judicialice a los subalternos.Se sabe, por los fueros especiales, que ministros y otros altos funcionarios tienen órbitas diferentes de investigación y juzgamiento, lo que no quiere decir, como sostuvo cierto medio, que por más que parezca leve el delito, aun por negligencia, complicidad o preterintención, no deba tener las penalizaciones correspondientes, en caso de probarse, bajo el debido proceso, en funcionarios públicos de menor nivel el dolo.

Precisamente, el país está ahíto con que a cada tanto los delitos se vuelvan contravenciones, lo que sin duda ha determinado una espiral delincuencial. De manera que por lo menos aquello que se encuentra tipificado en el Código Penal debe tener la sanción respectiva.

El hecho, finalmente, es que entre más se depure la política de contratistas o de quienes usan al Estado como red electoral, mejor. No sólo se trata de lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia, con todas las adversidades, de limpiar la política de las alianzas espurias con agentes armados. También es indispensable que ella no tenga malas compañías como pareciera derivarse, no sólo del caso de los empresarios rurales ya conocidos en Agro Ingreso Seguro, sino de lo que los Nule estarían dispuestos a declarar, tanto en el caso de Bogotá, como, y eso es lo nuevo, con políticos de espectro nacional. Que no por ello habrán delinquido, simplemente derivado réditos.

La dificultad, claro, reside en el escandaloso coste en que ha derivado la política. Frente a ello, siempre será mucho mejor que sea financiada por el Estado antes que verla, despojada de sus propósitos comunitarios y altruistas, en defensa de intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...