viernes, 4 de marzo de 2011

Adolescentes ante la ley, ¿niños o criminales?


Adolescents in the eyes of law, children or criminals?

Autor: Redacción EL MUNDO 04 de Marzo de 2011.

El juez argentino Carlos Rozanski, indica que “el Estado tiene que pensar en la víctima, pero no como víctima. La primera es tratar de prevenir delitos y atenderlos cuando ya sucedieron.

En la Comuna 13 de Medellín hay 380 soldados de la Policía Militar y 420 policías. Los comandantes afirman que en la mayoría de operativos están inmersos menores de edad.

Pensar como víctima es estar llevado por un impulso natural en la víctima o el familiar, que es la venganza”.

Cuando el coronel Luis Eduardo Martínez, anterior comandante de la Policía Metropolitana, se estaba despidiendo de los habitantes de Medellín, los periodistas le preguntaron ¿qué fue lo más difícil de su trabajo en la ciudad? Martínez contó una historia: “cuando yo era pequeño los delincuentes eran viejos. Ahora, cuando salgo a patrullar en las noches, cuando miro los reportes policiales del día anterior, me encuentro con que los delincuentes son menores de edad. Lo más duro de este trabajo es encontrarse con que la juventud, el futuro de la ciudad, está muriendo en las calles”.

El coronel continuó diciendo que ahora no hay quién controle a los jóvenes y hace mucho que ellos se les salieron de las manos a las familias. Su reflexión es que tantos derechos y garantías, unidos a la falta de autoridad de los padres, es lo que los está exponiendo.

Un dato policial que refuerza las ideas del coronel Martínez es que en 2010 fueron capturados por la Policía Nacional 52.000 menores de edad, de los cuales 48.000 tenían entre 14 y 17 años.

Por eso la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, ha propuesto varias ideas a favor de disminuir la edad en la cual los adolescentes pueden ir a prisión por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y abuso sexual, además de otros como el hurto y el narcotráfico. En la línea del coronel Martínez, la senadora Jiménez dice que ha habido un error al pensar que los adolescentes son niños y no se les debe castigar y eso ha hecho que sean carne de cañón para que las bandas criminales, la guerrilla y los paramilitares los usen en delitos graves.

La senadora dice que alguien entre 14 y 17 años ya distingue lo bueno de lo malo y debe pagar por los delitos que comete.

Ante todo personas

Sobre reducir la edad en que los menores van a la cárcel, el juez argentino Carlos Rozanski dijo que es una medida tomada bajo la conveniencia, la ignorancia o la desesperación. “Se piensa que bajando la edad para mandar un joven a la cárcel resuelve el problema; es la salida más sencilla que hay. Lo más difícil es asumir que si ese joven llegó a delinquir, fue porque hubo una carencia del propio Estado, durante muchos años”.

El juez afirma que menos que ser un niño de 18 años, lo que indica esa edad es que la persona no ha completado su proceso evolutivo. Si esta no se tiene en cuenta, “no se están atendiendo los problemas ni reconociendo su calidad de jóvenes”.

Rozanski dice que un joven de 15 años puede ser muy violento y peligroso, pero sigue siendo joven. La tarea del Estado, desde su perspectiva, es “implementar formas en que no dañe”.

El Proyecto

En el proyecto de Seguridad Ciudadana que cursa en el Congreso, está incluida una modificación a la Ley de Infancia y Adolescencia. La senadora ponente, Gilma Jiménez, afirma que los adolescentes entre 14 y 17 años podrán ir a la cárcel por homicidio, secuestro, extorsión y abuso sexual. La senadora espera que el proyecto sea aprobado en los debates de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cuya primera discusión será la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...